¿Afectará la realidad aumentada a los trabajos del futuro? Lo que dió de sí el MWC 2017

Al igual que la realidad aumentada tiene sus ventajas, también tiene sus inconvenientes y es que puede afectar a los trabajos del futuro. 

En el MWC 2017 hemos visto multitud de tecnologías y avances que no dan lugar a la indiferencia. Con más de 108.000 visitantes procedentes de 208 países descubrimos las tendencias tecnológicas. Desde 5G hasta coches autónomos, pasando por inteligencia artificial, cloud, realidad aumentada o incluso robots de todos los estilos. Sí, es inveitable la tecnología estaba llegando y no podemos evitarlo.

Y es que los robots han sido sin duda un avance imparable ¿Afectará esto al futuro de los trabajadores? En este sentido, según apuntó Ericson en dicho evento se augura que en el año 2055 la mitad de las actividades laborales estarán ejecutadas por las máquinas. Es el proceso de automatización del trabajo en detrimento del trabajo manual. Nos adentramos en la IV Revolución Industrial.

Esto puede hacer que los conocimientos que hasta ahora están adquiriendo los empleados resulten obsoletos y con ello pierdan la motivación; en cambio más de la mitad ya están concienciados con este futuro y les motiva. De hecho según datos de Ericsson más del 35% quieren un advisor robot en su trabajo, de los cuales uno de cada cuatro lo prefieren como jefe.

En este sentido, y lo que afecta a la realidad aumentada, podemos hablar de la geolocalización y Big Data pues permite al usuario encontrar información sobre un producto o sobre una ubicación con tan solo un código qr y una aplicación, más rápido y más cómodo. Esto hace que dejemos de recurrir al uso de operadores telefónicos o puntos de venta para informarnos; y las posibles riesgos que ello puede suscitar.

robotEntre otras ventajas se encuentran:

-Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma.
-Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.
-Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.
Todo esto denota la relevancia de la tecnología, de la realidad aumentada, la demanda de un futuro que no podemos obviar. Si no puedes vencerlo, ¿por qué no unirse a ello? Contacta con nosotros y te ayudaremos a hacer de la tecnología tu mejor aliado.

“La longevidad en el negocio trata de poder reinventarse a uno mismo o inventar el futuro” Satya Nadella, CEO de Microsoft que trajo las Hololens de realidad aumentada al evento.

Foto destacada: Kārlis Dambrāns