La eficacia de la Realidad Aumentada en los museos

Realidad Aumentada en museos

La empresa mexicana Ironbit ha implementado recientemente una plataforma de realidad aumentada en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (Mutec) de la ciudad de México, así como en el de las Artes de la Universidad de Guadalajara (Musa), con el fin de innovar el proceso de adquisición de información que los ciudadanos reciben en estos lugares.

Esta empresa mexicana inició el proyecto llamado “Generando experiencias culturales”, cuyo propósito es mejorar enormemente las visitas a los museos. Por ello, y con el fin de incentivar el aprendizaje mediante el uso de la tecnología, esta compañía diseñó una plataforma de realidad aumentada gratuita denominada Viur, la cual es capaz de reconocer imágenes y objetos. De esta manera, los visitantes podrán disfrutar el recorrido en el museo sin tener que preocuparse por tomar notas, ya que dispondrán de toda la información pertinente en sus dispositivos digitales.

Ahora los visitantes podrán ver el paraninfo en un modelo 3D, así como conocer las exposiciones permanentes y temporales, redes sociales y el sitio web oficial, entre otros datos. En comparación con otras plataformas de realidad aumentada que solamente poseen animación e interacción, ésta incluye información de forma atractiva para el público.

Viur se implementará en la ciudad de México en la sala de física del Mutec y en los diversos talleres de este museo mediante la grabación de éstos en videos en inglés, alemán y hebreo.

 

Foto de Viur