La Realidad Aumentada y el marketing, la conexión de dos experiencias

Si los videojuegos eran importantes en la realidad aumentada, otro de los factores que ha mejorado la Realidad Aumentada son las forma de comercialización, lo que engloba el marketing.

Como ya vimos con Pokemon Go, son muchas las marcas las que aprovechan las pokeparadas para instalar sus negocios con el fin de que el jugador consuma en ese punto. Así, cualquier localización del mundo real se convierte en un campo de juego virtual.

Pero Realidad Aumentada es algo más que cazar Pokemon. Hay más cosas que se pueden hacer; sólo se necesita un móvil con cámara que capture imágenes reales, elementos de geolocalización (información basada en datos GPS) en el dispositivo y un sistema de procesamiento de datos, herramientas cada vez más atractivas y fáciles de usar por los usuarios.

Y es que las campañas de Realidad Aumentada marketing móvil son uno de los medios más eficaces para lanzar el mensaje de una marca puesto que, tal y como señalan datos de The Goldman Sachs, el consumo de RA a través del móvil asciende al 81%.

 

Funcionamiento del marketing en Realidad Aumentada

  1. Gracias al uso de contenido físico y virtual (no olvidemos que RA es la suma de información virtual e información física), su posibilidad de combinarlas, el Big Data o el sistema GPS; la Realidad Aumentada puede permitir a los clientes experimentar el comportamiento de un producto en tiempo real antes de adquirirlo al mismo tiempo que se divierten un poco. Esto aporta grandes beneficios al consumidor y al comerciante, generando experiencias únicas para el usuario y mejorando así la conexión usuario-marca.
    Asimismo ofrece a los anunciantes la posibilidad de transformar un objeto estático en una maravillosa experiencia 3D, obteniendo información adicional del objeto; lo que hace ese anuncio más atractivo y con ello atrayendo a más gente.
  2. La novedad de este tipo de tecnología hace que una buena campaña con RA sorprenda al usuario y con ello consiga mucha difusión, diferenciación y viralidad, aumentando el conocimiento de marca.
  3. Todo lo anterior hace que la marca alcance un posicionamiento mayor que una campaña convencional y con ello aumente el engagement.

Sin duda, una experiencia multicanal que ofrece la oportunidad para las marcas de interactuar y crear una relación con el consumidor mucho más interesante que la que ocasionaría el contenido estático que encontramos en la publicidad de una revista. Ropa, muebles, hoteles, turismo son los sectores en los que esta práctica es más aplicada por las marcas.

Pero además de esto, la realidad aumentada nos permite también analizar los datos de nuestra campaña de marketing. Estos datos nos podrán dar información sobre el número de usuarios que han interactuado con la marca, número usuarios que se han descargado la aplicación, número de conversiones respecto a la campaña; en definitiva, el grado de engagement producido y con ello la eficacia de la campaña.

Con todo esto, cada vez son más la compañías como Nokia, Adidas o IKEA que no han querido quedarse atrás y han decidido contar con RA en sus diversas campañas de mktg. De hecho, según datos de ABI Research, se espera que en 2021 se alcance un beneficio de 96.000 millones.

¿Todavía no sabes cómo hacerla eficaz? Contacta con Virtualama, posiciona tu marca y conviertete en una de esas descargas. La Realidad Aumentada te está llamando… ¡No te quedes fuera!