Realidad aumentada en medicina para miembros amputados: el dolor fantasma

Como ya hemos repetido varias veces, las posibilidades de la RA son infinitas, hasta en publicidad. Ahora a estas posibilidades se suma la medicina, sobre todo en pacientes amputados.

Los pacientes amputados, aunque ya no tengan la articulación que les dolía siguen sintiendo que ésta está ahí, lo que se denomina “dolor fantasma”. Ante esto, un equipo de neurocientíficos ha usado realidad aumentada y aprendizaje de máquinas para conseguir paliar ese dolor, lo que denominan la ejecución motora del miembro fantasma.  

Así, durante las sesiones, 14 pacientes se pusieron delante de un ordenador que bajo un sistema de realidad aumentada les permitía verse en la pantalla; y dónde debía estar su muñón aparecía un brazo virtual.

En el muñón real les colocaron una serie de electrodos que recogían la actividad de los músculos. La aplicación permitía que si quería abrir la mano, la mano virtual de la pantalla se abría, o viceversa. Tras esto, los pacientes pudieron manejar su mano dentro de un mundo virtual, a modo de avatar; asi como su brazo digital para jugar con un videojuego de carreras de autos.

Al final, 14 de esos amputados, sintieron menos su dolor fantasma. De hecho, de los 12 pacientes que sentían un dolor constante, seis empezaron a tenerlo de forma intermitente; según publica la revista The Lancet.

“Lo que buscábamos era, digámoslo así, robar circuitos y neuronas al dolor, es decir, lleva al cerebro al momento anterior a la amputación, cuando no había dolor “, explica Ortiz Catalán, uno de los ingenieros biomecánicos encargados de la investigación.

Esto denota la eficacia de la Realidad aumentada, sea del sector que sea. Si hasta para Tim Cook, la RA será la próxima best thing de Apple, ¿por qué para ti no? ¿Te vas a perder estos beneficios? Contacta con Virtualama y te ayudaremos.