Realidad Aumentada y la momificación

Semana Santa, Navidad, Día del trabajador… Muchos son los festivos de los que disfrutamos durante su momento pero pocos somos los que disfrutamos cuando se acaban, volviéndonos en su mayoría zombies, casi momias.

Pero hablando de momias reales, de las que cuentan con años de antigüedad, no sabemos cuántos ejemplares existen, aunque se calculan que podrían ser más de 300. Tampoco sabemos por qué momificaban a sus muertos, solo que el primer ejemplar encontrado data del año 5.000 a. C. y pertenece a un niño de cuatro años de edad al morir. Es la momia más antigua de la que existe registro en el mundo.

Ahora parece ser que la Realidad Aumentada puede ayudar a descifrar un poco más sobre el por qué de esa momificación, al menos en la cultura de los Chinchorro, un grupo de pescadores recolectores ubicado en el paisaje natural de Atacama, el desierto más árido del mundo entre el norte de Chile y el sur de Perú.

Así lo reflejan 15 muestras de la cultura de los Chinchorro expuestas en el Museo Nacional de Historia Natural de Chile, sometidas a escáner (MNHN) que funciona con realidad aumentada. El escáner realiza una reconstrucción facial de las momias mostrando cómo lucían esos cuerpos antes de morir; y una impresión 3D que muestre la exposición de los cuerpos sin dañar su preservación.

Con esto, se puede arrojar luz sobre la vida y la muerte y los enigmas que han rodeado miles de años. No hay duda, la Realidad aumentada ofrece diversas soluciones a considerar por diversos sectores. ¿Te lo vas a perder? Contacta con Virtualama y descúbrelo