La realidad aumentada te “echa un cable” en la escalada

Realidad aumentada y escalada

Un grupo de investigadores finlandeses ha ideado un sistema basado en una aplicación de Realidad Aumentada que permite iluminar un muro o una pared de escalada para indicar la ruta ideal a los escaladores, mostrándoles así información sobre cuál será la mejor opción en su próximo movimiento.

La tecnología de Realidad Aumentada se puede aplicar a esa práctica de escalada en bloque que encontramos mayoritariamente en los gimnasios. Lo cierto es que ofrece a los practicantes una ayuda ejemplar en esta disciplina al mejorar sus elecciones en cada paso y tomarlo como entrenamiento a la hora de afrontar escaladas en exteriores.

Este sistema se basa en la combinación de una cámara de movimiento, un proyector y un software de construcción de edificios 3D orientado a juegos. Pero, ¿cómo funciona? El mecanismo es sencillo y consiste en estudiar la posición de los cantos de estas paredes para evaluar cuál es la mejor ruta. Igualmente, el sistema puede realizar una ruta y compartirla con otros para que la prueben otro día.

Por el momento, el sistema solo ha sido aplicado a este tipo de deporte. No obstante, y según afirman sus creadores, en el futuro será extrapolable a otras actividades en las que el aprendizaje pueda ser guiado por este desarrollo. Pero, ¿en qué se diferencia este sistema a otros ya inventados? La clave se encuentra en que este proyecto toma en cuenta el propio cuerpo del escalador como un factor imprescindible a la hora de sugerir las rutas. Además de esto, se pretende que en un futuro se puedan crear paredes de escalada en exteriores que permitan entrenar con esas rutas y este tipo de entrenamiento vaya más allá del gimnasio.