Realidad aumentada y hologramas. ¿Vacío legal?

Mucho se ha hablado de la Realidad aumentada en sus diversas acepciones debido a sus escasas limitaciones, tecnología outdoor e indoor. Puedes disfrutar un concierto de Linkin Park en vivo desde tu sofá de casa, por ej…

En este sentido podemos englobar al holograma. En ambos casos, las imágenes pueden proyectarse sobre elementos del mundo real, con la diferencia de que el usuario puede ver un holograma sin necesidad de contemplarlo a través de un dispositivo, como sí haría la realidad aumentada.

Los hologramas que hasta hace unos años solo se veían en la ficción ahora son reales. Junto a ellos destaca el mapping, que supone la proyección de una animación sobre superficies reales para efectos artísticos.

Esta proyección en superficies reales hace que en verdad, y debido al grado de similitud que esa animación guarda con la realidad, haga que el usuario no pueda distinguir la imagen de la realidad (afectando al derecho a la propia imagen) y ello le suponga un accidente. Por ejemplo, un holograma representa una puerta para acceder a un nuevo nivel pero en verdad te estás chocando con una piedra (soporte de la proyección de la puerta)…

Pero no sólo esto, ¿que pasaría cuando el holograma reproduce nuestro propio cuerpo? Con todo esto, se estaría alterando el derecho de imagen, un derecho fundamental para el usuario. El experto en propiedad intelectual Ignacio González Royo explica que ‘es de esperar que la regulación del mismo –la Ley que protege el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen- se extienda también a la nueva realidad holográfica’. No harían falta nuevas normas, sino simplemente aplicar la que tenemos a un ámbito nuevo.

Por todo esto, se hace necesaria una ley que regule el uso de hologramas. En este caso, si la reproducción de hologramas es mejor en un dispositivo que simule la realidad pero no la confunda y sus efectos son como los de la realidad aumentada ¿por qué no usar la tecnología de realidad aumentada que mejore la experiencia del usuario sin dañarle?

Contacta con Virtualama y haz de la realidad aumentada tu mejor experiencia.