Tendencias Realidad Aumentada 2016 en adelante

Como hemos venido diciendo en anteriores post, está claro que Pokemon Go se ha llevado todas las miradas de la realidad aumentada. En cambio realidad aumentada es algo más que cazar Pokemon.

¿Qué es entonces realidad aumentada?

Se considera realidad aumentada a la información superpuesta en el mundo real de modo que el usuario puede ver elementos virtuales mientras observa elementos reales, tales como sonidos, gráficos o datos GPS. En definitiva, interacción del mundo físico en el mundo virtual. Por ejemplo, y ahora que estamos en época de comilonas, puede dar la sensación aumentada de que estás comiendote platos virtuales.

Así, a medida que la información se vuelve más y más penetrante, superponer la información sobre la realidad se convierte en la norma para la toma de decisiones mejorada. El futuro promete mejoras radicales en la tecnología de Realidad Aumentada con la introducción de interfaces gestuales y la retroalimentación sensorial que fusiona el mundo físico con la información digital, haciendo de la interacción el mayor aliado.

Tendencias realidad aumentada 2016

Es por esto que te presentamos las tendencias a las que se ha enfrentado la realidad aumentada en 2016 y que se seguirá enfrentando en 2017. Sin duda, oportunidades muy útiles para cualquier negocio que se precie:

  1. Los smartphones serán una de las principales interfaces de la realidad aumentada.

Blindan la oportunidad de presentar información a los usuarios de modo que los mantienen interactuando con el mundo real, lo que significa que los usuarios no tienen que comprar nuevo hardware para comprometerse con la tecnología pueden usarlo como una interfaz de la pantalla del ordenador. De hecho su uso para el consumo de RA asciende al 81% según datos de The Goldman Sachs.

En segundo lugar, es una cuestión de conveniencia: los consumidores sacan su teléfono, encienden la cámara y obtienen más información sobre el mundo a su alrededor moviendo su teléfono a través del espacio de lo que podrían hacerlo con un portátil.

  1. Convertir la diversión y los juegos en clientes que pagan: advergaming.

Como ya hemos mencionado, no podíamos obviar Pokemon Go. Videojuego que se ha convertido en una importante fuente de ingresos para muchas empresas, instalando sus locales en las pokeparadas del juego y con ello atrayendo a entrenadores pokemon. Esto demuestra la eficacia de este tipo de usos.

Pero no sólo esto, los eventos van a ser un factor fundamental en el desarrolllo del advergaming, creando una experiencia única que haga partícipe a todos los asistentes al evento. Así, consigue que la gente disfrute alrededor de tu marca.

Todo esto es posible gracias al mapeo en 3D, que permite navegar por el territorio con una conciencia situacional. Impacta a tu usuario donde más te interesa y atráelo a tu negocio. Según Goldman Sachs, se espera que el sector de los eventos puede generar unos ingresos en RA que alcancen los 4.100 millones de dólares

  1. La realidad aumentada como forma de muestreo. Realidad aumentada en retail

Para las compañías retail de ropa, accesorios y maquillaje la realidad aumentada permite la posibilidad de mostrar al cliente virtualmente cómo quedaría al usar esos productos: sombra de ojos, ropa, pintalabios, muebles…

De este modo se evitaría tener que aplicarlos de manera real y con ello evitarse molestias de limpiarse la cara o incluso probarse ropa antes de comprar el producto, entre otros.

Según un estudio del comercio móvil elaborado por Unbxd, el 40% de los compradores estarían dispuestos a pagar más por un producto que pudiesen experimentar por realidad aumentada.

Así, experimenta la sensación de probar algo antes de comprarlo. 

  1. Movimiento de objetos. La realidad aumentada en la cultura

Sí, la cultura y la tecnología de realidad aumentada tienen mucho que ver.

En primer lugar, permite ampliar el contenido de un libro de manera impactante, por ejemplo, muestra el video en 3D de una noticia superpuesto en una foto de una página del libro. En dicho video podrás descubrir información que el soporte físico del libro mantenía oculto. Hablamos de los libros interactivos.

En este vídeo podrás comprobar a qué nos referimos

Pero esta situación puede darse también en los museos, quienes tampoco han querido quedarse atrás en esto de la realidad aumentada. Es el caso del museo arqueológico de Burriana, donde ahora los visitantes podrán visualizar las piezas más emblemáticas del museo como si las tuviera al alcance de la mano y en 3D, mediante una cámara web y una plantilla de cartón gracias a la posibilidad de mover objetos que ofrece la realidad aumentada.

Con todo esto, dichas experiencias harán que la fidelización del usuario aumente y con ello mejore su experiencia y nivel cultural, así como su interés por ese contenido.

  1. Cambiar la forma de comercializar en base a la geolocalización. Realidad aumentada en marketing

Además de esto, la realidad aumentada también cambia las formas de comercialización pues permite al usuario obtener información sobre ofertas en cuanto estén en la tienda, obteniendo información en el momento y en el lugar adecuado desarrollando una nueva estrategia de marketing.

Así, caminan por la tienda, sacan el móvil y obtienen más información del producto escaneando el código QR, es decir, cambia el modo de comercialización de las marcas, pudiendo hacer de la realidad aumentada una gran herramienta de marketing

Pero no sólo esto, las marcas, y al hilo del punto anterior, pueden aprovecharse de ello para generar una experiencia interactiva única. La gente escanea una foto de una revista y le muestra los estrenos de una película, o puede conocer las exposiciones permanentes y temporales escaneando una obra de un museo, por ejemplo.

Para ello solo es necesario un móvil con cámara que capture imágenes reales, elementos de geolocalización (información basada en datos GPS) en el dispositivo y un sistema de procesamiento de datos que genere en tiempo real la información virtual fusionada con las imágenes reales. 

Está claro las posibilidades que nos ofrece la realidad aumentada de conocer datos de manera transparente pues puede acceder a datos centralizados mediante tecnologías portátiles. El futuro del negocio es mezclar Big Data con la geolocalización, según el informe Clientes@2033.

  1. La realidad aumentada, un mercado que crece entre las empresas. Masificación

Todas estas ventajas harán de la realidad aumentada un producto masificado en las empresas, no sólo a nivel de marketing, pues ven en estos usos un sin fin de posibilidades de mejorar su empresa como la opción de aumentar el flujo de información entre las oficinas y simplificar las operaciones.

Y es que se estima que el mercado de la realidad aumentada no hará más que crecer. De hecho, más de 2’5 billones de aplicaciones de realidad aumentada se acabarán descargando en 2017, según un estudio de Juniper Research. Con esto se llegarán a alcanzar cifras de 150 millones de dólares en 2020, alcanzando un billón de usuarios en 2020, según datos del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)  

De esos 150.000 millones de dólares, la Realidad Aumentada representará 120.000 millones de dólares de la cuota de mercado, frente a los 30.000 millones que representará la realidad virtual. Teniendo en cuenta que la Realidad Aumentada apenas comienza en 2016, eso significa que los próximos años estarán marcados por un crecimiento explosivo del sector. Esto denota la rentabilidad de la realidad aumentada frente a la realidad virtual.

De esta manera, no hay duda de que Realidad aumentada será popular entre los consumidores, pero es el valor de la realidad aumentada en el mundo de los negocios lo que hará que la tecnología tenga tanto éxito.

Estas son algunas de las tendencias que nos depararán en los próximos años. ¿Quieres estar a la última?, ¿echas en falta alguna?, ¿necesitas más información? Contacta con nosotros, y rentabiliza estas “tendencias virtuales” en experiencias reales.

Don´t sell the steak, sell the sizzle